Sonora: “la realidad no corresponde con el recurso ejercido”

Sonora es uno de los estados más transparente en cuanto a gasto en publicidad oficial. La información que entrega el estado permite conocer gastos millonarios en publicidad oficial. ¿Se necesita ejercer tanto recurso en publicidad oficial? Conoce la opinión de Guillermo Noriega, director de Sonora Ciudadana A.C. sobre las prácticas en materia de acceso a al información así como sobre la calidad de la información entregada.

Publicidad Oficial: ¿Qué opina usted de los resultados del índice para su estado? ¿reflejan lo que ya conocía sobre el uso de la publicidad oficial?

Guillermo Noriega: Sabíamos que existe un uso discrecional, de compra de líneas editoriales y es conocida la frecuencia con la que se utiliza el recurso para premiar o castigar medios. Lo que desconocíamos es que se ha ejercido cada vez menos recursos y cómo se distribuye. Me parece importante que se profundice en distintas prácticas presupuestarias y cómo sería posible ocultar convenios publicitarios como otro tipo de gastos, toda vez que el gasto anual ha bajado a niveles en los que la realidad no corresponde con el recurso ejercido.

PO: ¿Conoce algún caso de presión a los medios a través de la asignación, retiro, negación o discriminación de pauta publicitaria en su estado?

GN: Sí, el caso de dossier político, Revista Junio7 y otros medios críticos.

PO:¿Sabe cuál es la práctica del gobierno de su estado para asignar la publicidad oficial? ¿existen diferencias con los gobiernos anteriores?

GN: No se conocen criterios definidos. Existe total discrecionalidad. Entre el gobierno anterior priísta y el actual panista no percibimos grandes diferencias.

PO:¿Existen iniciativas de ley para regular la publicidad oficial en su estado?

GN: No

PO:¿Tiene algún comentario que considera que vale la pena agregar en este análisis?

GN: Me parece importante insistir en que la publicidad oficial, siendo sustento mayoritario de los medios de comunicación, no siempre se factura como publicidad oficial, sino como asesorías en relaciones públicas, asesorías políticas o de medios. Incluso existen otras partidas de Relaciones Públicas donde pueden ocultarse este tipo de gastos. En Sonora, la partida de Relaciones Públicas asciende a 42 millones de pesos y no se conoce el destino de dichos recursos. Sonora Ciudadana AC se encuentra haciendo una auditoría ciudadana dicha partida.

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