Guerrero: “avances mínimos” en transparencia

Guerrero es uno de los campeones de la opacidad en cuanto al acceso al gasto en publicidad oficial. No se pudo acceder a ningún tipo de información sobre los recursos públicos que sirven a comprar espacios en los medios. Conoce la opinión de Uri Barreda, representante de México Infórmate en Guerrero.

Uri Barreda: La condición de transparencia en el estado de Guerrero es lamentable. A pesar de que se cuenta con una ley mucho más avanzada a la que inició el proceso para transparentar la información pública, los avances son mínimos. El compromiso institucional prácticamente es inexistente, y sólo existe en líneas discursivas, tanto en los sujetos obligados, como en el órgano garante.

La obligación de transparentar el gasto en comunicación social, está entre la información pública de oficio según el artículo 13, fracción IX de la Ley, que señala que esta información –y otras más—deberá estar disponible desde los tres últimos ejercicios fiscales, y concretamente señala: “los montos destinados a gastos de comunicación social”.

Prácticamente ninguno de los sujetos obligados cumple con la mínima información de oficio. Una rápida revisión a los portales electrónicos de las principales dependencias del estado –de los tres poderes— hace evidente que hay una intención por confundir la transparencia con el acceso a la información.

Entonces, la ausencia de información obligatoria conduce al ciudadano a solicitarla y sumergirse en el marasmo de la tramitología para conocer información que, ética y jurídicamente, tendría que ser pública. Si bien la nueva ley de transparencia en Guerrero vigente desde 2010, contiene enunciados mucho más avanzados que el marco jurídico anterior (como el hacer público el monto del gasto en comunicación social), ha sido evidente que para lograr un gobierno democrático en este estado, se necesita mucho más que una ley; se necesita un gobierno en el que prevalezca el compromiso con la sociedad, y el buen uso y destino de los dineros colectivos.

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