Querétaro: “Información amañada sobre los montos en publicidad oficial”

El estado de Querétaro solo obtuvo una estrella por no informar de manera adecuada sobre su gasto en publicidad oficial. En 2010, el Poder Ejecutivo local reconoció gastarse un poco más de 70 millones de pesos (pesos de 2013) en publicidad oficial. Eric Pacheco, periodista representante de México Infórmate en Querétaro, opina sobre el uso y el acceso al gasto en publicidad oficial en su estado y los resultados del Índice:

Publicidad Oficial (PO): ¿Qué opina usted de los resultados del índice para su estado? ¿Refleja lo que ya conocía sobre el uso de la publicidad oficial?

Eric Pacheco (EP): Opino que la información que reporta el Poder Ejecutivo y que se refleja en el resultado del índice para Querétaro, es información amañada que en nada refleja el gasto real ejercido en Publicidad Oficial.

PO: ¿Conoce algún caso de presión a los medios a través de la asignación, retiro, negación o discriminación de pauta publicitaria en su estado?

EP: No existen reglas claras para la asignación de publicidad, lo que deriva en una asignación discrecional bajo la política de premiar al que mantiene una línea editorial complaciente y castigar al que critica.

PO: ¿Sabe cuál es la práctica del gobierno de su estado para asignar la publicidad oficial?

¿existen diferencias con los gobiernos anteriores?

EP: Es la misma que anteriores administraciones, sin criterios transparentes.

PO: ¿Existen iniciativas de ley para regular la publicidad oficial en su estado?

EP: No conozco ninguna, por lo menos que se discuta abiertamente o que requiera la participación de medios de comunicación o periodistas.

PO: Tiene algún comentario que considera que vale la pena agregar en este análisis:

EP: La solicitud de información pública es una constante de algunos periodistas en Querétaro. La respuestas son variadas pero siempre tienden a ocultar las cifras. Sin embargo hemos logrado obtener algunos datos que evidencian un gasto millonario, de ahí que al conocer el reporte que les hizo el Poder Ejecutivo, me parece que les otorga cifras muy reducidas con relación a las cantidades millonarias que en realidad destina a los medios de comunicación.

El Poder Ejecutivo reporta su gasto en comunicación social, pero no proporciona la información relacionada a otras cuentas como Televisión, Difusión, etcétera.

Un ejemplo es la publicación de contratos por 30 millones de pesos sólo con la televisora TV Azteca, información de la que les proporciono un enlace donde vienen copias de oficios a los que tuvo acceso el semanario Libertad de Palabra en la actual administración: http://www.libertaddepalabra.com/2011/10/exhiben-pago-millonario-a-tv-azteca-en-queretaro/

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