Oaxaca: el índice permite conocer el gasto en publicidad oficial

Oaxaca es uno de los estados que ha conocido una mejora importante en acceso al gasto en publicidad oficial ya que pasó de 0 estrellas en la primera edición del Índice a 4 estrellas en la segunda edición. Sin embargo este esfuerzo necesita ser constante y profundizado. Conoce la opinión de Manuel Silva Coache, representante de México Infórmate en Oaxaca sobre el uso de la publicidad oficial en el estado.

Publicidad Oficial: ¿Qué opina usted de los resultados del índice para su estado? ¿refleja lo que ya conocía sobre el uso de la publicidad oficial?

Manuel Silva Coache: En una primera lectura, el índice refleja la regla general que rige el país, la existencia de un sobre gasto en publicidad oficial, debido a la inexistencia de marcos normativos que la regulen. En Oaxaca no solo se contempla dicho fenómeno, sino que también se añade el hecho de ser un rubro opaco, al poner bajo reserva la información al respecto.

El resultado del segundo Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial refleja con mucha certeza lo que sucede en el Estado de Oaxaca. En la actualidad es nulo el acceso a saber cuanto y como se gasta el presupuesto asignado para la publicidad oficial, si este realmente cumple con algún lineamiento o criterio de distribución, mucho menos si este es utilizado de manera eficiente en los temas y medios adecuados. De no ser por el índice, esta información seguramente no se propagaría.

PO: ¿Conoce algún caso de presión a los medios a través de la asignación, retiro, negación o discriminación de pauta publicitaria en su estado?

MSC: No existe algún caso documentado como tal, sin embargo en el estado existe una polarización en cuanto a la prensa escrita, ya que los principales diarios tienen directrices de apoyo a ciertos sectores políticos. Me atrevería a asegurar que la distribución de la publicidad se da en esa función.

Es decir, en Oaxaca existen dos grandes periódicos “El Imparcial” el cual se consideraba por muchos el periódico oficial pero que sin lugar a duda mantenía su distancia con el Gobierno anterior (PRI), y el periódico “Noticias” principal medio de contrapeso, opositor al gobierno (PAN). En estos últimos años al darse la alternancia en el gobierno, la postura de ambos diarios ha cambiado al grado de invertirse los papeles. Y ha sido un secreto a voces que incluso la línea editorial ha cambiado.

PO: ¿Sabe cuál es la práctica del gobierno de su estado para asignar la publicidad oficial?¿existen diferencias con los gobiernos anteriores?

MSC: La respuesta anterior abona a esta pregunta. Las formas no están del todo claras, el método de asignación es el mismo que en gobiernos anteriores, lo cual nos hace pensar en el hecho de que para que una democracia se consolide con la alternancia en el gobierno, no solo es necesario cambiar a los hombres que la administran sino a las mismas instituciones viciadas.

En cuanto a la política de comunicación, la nueva administración sigue aprendiendo a gobernar el Estado, lo cual nos habla de que no existen directrices concretas en cuanto a la publicidad oficial y menos de cómo transparentar las mismas. El órgano garante de nada ha servido en ser el contrapeso que se esperaba.

PO:¿Existen iniciativas de ley para regular la publicidad oficial en su estado?

MSC: La única iniciativa que surgió al respecto fue presentada por la AMEDI Capitulo Oaxaca, la cual solo sirvió para que varios diputados de oposición se aprovecharan del tema con el fin de figurar, sin embargo la iniciativa sigue congelada.

 

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