Estándares internacionales de regulación de la publicidad oficial

 

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fijó estándares de regulación de la publicidad oficial. La publicación de estos principios constituye un importante avance que debería promover la urgente adopción de normas en los distintos países de la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fijó estándares de regulación de la publicidad oficial. La publicación de estos principios constituye un importante avance que debería promover la urgente adopción de normas en los distintos países de la región.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer en abril su último informe anual en el cual se incluye un capítulo sobre principios de regulación de la publicidad oficial.
Los estándares publicados por la Relatoría se basan en principios interamericanos y en experiencias comparadas. En resumen, promueven los siguientes puntos:

1. Establecimiento de leyes especiales, claras y precisas.
2. Objetivos legítimos de la publicidad oficial.
3. Criterios de distribución de la pauta estatal.
4. Planificación adecuada.
5. Mecanismos de contratación.
6. Transparencia y acceso a la información.
7. Control externo de la asignación publicitaria
8. Pluralismo y publicidad oficial.

Boletín de prensa  la Asociación para los Derechos civiles: http://www.adc.org.ar/sw_contenido.php?id=821

El Informe Anual 2010 de la Relatoría para la Libertad de Expresión está disponible en este enlace: http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/RELATORIA_2010_ESP.pdf