El gobierno de Calderón cumplió, ¿hará lo mismo el presidente Enrique Peña Nieto?

El sistema de comunicación social (COMSOC) que coordina la Secretaría de la Función Pública registra los gastos en publicidad oficial del Poder Ejecutivo federal con un nivel de desglose muy importante. Gracias a estas bases se puede conocer cuánto se gasta, para qué, quién es el proveedor, el número de factura, el número de campaña, etc.

Hasta octubre del año pasado el gobierno se había negado a volver publico esta base aunque era un compromiso del Estado mexicano en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto. (Ver artículo “Publicidad oficial, las promesas” http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=17754 )

 

La buena noticia es que el gobierno de Calderón, antes del primero de diciembre, sí cumplió con este requisito pero no había informado de este avance. Ahora los ciudadanos pueden consultar los gastos en publicidad oficial en la siguiente liga: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/transparencia/transparencia-focalizada/gastos-de-comunicacion-social.html

Gracias a los esfuerzos en conjunto de la sociedad civil y de funcionarios comprometidos, se logró transparentar estos gastos de 2009 a mayo 2012. Ahora lo importante es seguir nutriendo estos esfuerzos.  El nuevo gobierno tiene que seguir con estas buenas prácticas e informar de manera oportuna a través de esta página sobre sus gastos en publicidad oficial. Para empezar, estaría bueno que se actualizará la información.