SOMOS

Publicidadoficial.com es el primer sitio en México que tiene como objetivo mostrar y denunciar los abusos que se hacen con recursos públicos destinados a comunicación social y publicidad oficial en el país.

La información contenida en esta página busca promover el debate público sobre el impacto del mal uso de la publicidad oficial y cómo afecta esto al acceso a la información y la libertad de expresión a la ciudadanía.

Publicidadoficial.com es una sencilla herramienta que permite conocer los datos oficiales sobre los recursos federales y estatales que se destinan a comunicación social y publicidad en el país. Los datos oficiales se presentan exactamente como las oficinas gubernamentales los publican, y se utilizan para apoyar o realizar numerosos tipos de investigaciones y consultas.

El resultado de esta iniciativa es la sistematización de información proveniente de diversas fuentes a nivel federal como estatal con los siguientes objetivos:

  • Impulsar el ejercicio de la libertad de expresión a través del acceso a la información.

  • Transparentar la información sobre los recursos que se destinan a comunicación social y publicidad en el país.

  • Impulsar el derecho al acceso a la información pública mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

  • Promover la rendición de cuentas por parte de las dependencias, tomadores de decisiones y servidores públicos involucrados con la política de comunicación social del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales.

Integrantes del proyecto

Article 19

Article 19

es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza el derecho de toda persona a expresarse libremente y a recibir información.

Fundar, Centro de Investigación e Análisis A.C.

Fundar, Centro de Investigación e Análisis A.C.

Es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.