Estatal

Los resultados de la cuarta edición del Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas permiten conocer el nivel de acceso a la información sobre el ejercicio de recursos públicos destinados a publicidad oficial. También revelan un gasto millonario en total opacidad.

Este índice es producto de una investigación realizada durante 2014 y parte de 2015. Este instrumento mide la calidad de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información sobre gasto en comunicación social y publicidad oficial.

El objetivo de realizar estas solicitudes a las 32 entidades federativas fue el obtener respuestas que nos permiten verificar que los recursos asignados a comunicación social y publicidad oficial se ejercieron con apego al mandato constitucional dispuesto en el artículo 134 y con transparencia.

Además de la evaluación del acceso a la información, el ejercicio permite conocer cómo, cuánto y a quién se asigna el gasto en publicidad oficial dentro de las entidades federativas.

Tre invitamos a darle clic en un estado para conocer más sobre su manera de usar la publicidad oficial.

Datos comparativos


Índice de acceso al gasto en publicidad

Fuente: Elaboración propia con base en las respuestas a las solicitudes de información realizadas en 2014 y las calificaciones obtenidas en la primera, segunda y tercera ediciones del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas.


Gasto en publicidad oficial 2010 – 2013

Fuente: Elaboración propia con base en las respuestas de 20 entidades a las solicitudes de información realizadas en 2014 y las cifras del Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas de de 2010 a 2013.


Presupuesto aprobado vs ejercido en 2013 de las 27 entidades que entregaron información

Fuente: Elaboración propia con base en las respuestas de 27 entidades a las solicitudes de información realizadas en 2014.


Distribución del gasto en publicidad oficial de 2011 a 2013


Gasto en comunicación per cápita

Fuente: Elaboración propia con base en las respuestas a las solicitudes de información realizadas durante el 2014 y el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.


Presupuesto aprobado vs ejercido 2013 en 27 entidades federativas (Pesos 2015)


Repartición del gasto en publicidad oficial en 19 entidades federativas por tipo de medio (2013)