Nuevo León, gasta al día 3.5 mdp en spots

 

 

Gasta NL, al día, 3.5 mdp en spots

VOTO 2015. Sube cantidad reportada para publicidad. Recortan gasto a dependencias, pero crece en rubro de comunicación

Mirna Ramos

MONTERREY.- El Gobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez prometió eliminar el multimillonario gasto del Estado en imagen, destinado principalmente a las televisoras, y, a juzgar por las cifras oficiales del Gobierno de Rodrigo Medina, tendrá mucha tela de dónde cortar.

Aunque a partir del 2013 el Gobierno estatal reportó haber recortado su gasto en publicidad, lo cierto es que, de acuerdo con información que tuvo que clarificar por las nuevas normas de contabilidad, durante el 2014 el dinero que se destina a rubro llegó a los 3.5 millones de pesos diarios.

Esto cuando, según informes del 2012, en ese año se dedicaban 3.3 millones de pesos al día a comunicación, sin contar con el gasto en organismos descentralizados, pues éstos y los fideicomisos mantenían ocultas sus cifras.

Y el nuevo récord de gasto en spots es sólo lo que la Administración reporta oficialmente en sus cuentas públicas, pero habría pagos que no figuran en los informes.

Tampoco están incluidas las facturas de lo que va del 2015, que por ser año electoral registraría un desembolso aún mayor a otros años.

De acuerdo con las cuentas públicas del Gobierno Central de Nuevo León y con las correspondientes a cada organismo descentralizado, durante el 2014 la Administración de Medina destinó mil 291.7 millones de pesos a gasto en comunicación.

La cantidad casi quintuplica los 273.5 millones que fueron presupuestados en la Ley de Egresos 2014, aprobada a finales de diciembre del 2013.

Ésta es la primera vez que los organismos descentralizados desglosan en sus cuentas públicas cuánto gastan en imagen, pues anteriormente escondían las cifras en el rubro de servicios generales.

En las cuentas 2014, difundidas a partir de mayo, todos los entes, centrales o no, reportaron sus erogaciones en imagen, dejando al descubierto que se superó el récord informado oficialmente en el 2012.

Según los datos, la Coordinación General de Comunicación Social desembolsó a promoción oficial 374.9 millones de pesos, que fueron superados por los 386 millones erogados por la Corporación para el Desarrollo Turístico.

Esta dependencia ha sido responsable, por ejemplo, de las campañas de promoción turísticas contratadas con TV Azteca.

La otras dependencias que más gastaron en publicidad fueron Secretaría de Seguridad Pública, con 129.3 millones de pesos; la de Desarrollo Social, 56.5 millones; la Procuraduría de Justicia, 41 millones; Agua y Drenaje de Monterrey, 56.7 millones, y el Fideicomiso Turismo Nuevo León, con 39.7 millones de pesos.

Aunque hubo dependencias cuyos presupuestos generales aprobados originalmente se vieron afectados por recortes, la parte correspondiente a comunicación no sólo no sufrió cortes, sino que tuvo incrementos exponenciales.

 

 

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