Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial de los estados.

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Nota Metodológica

El Índice es el resultado del análisis de las respuestas de cada una de las 32 entidades federativas a la misma solicitud de acceso a la información, con corte al 30 de noviembre de 2011, y tiene como objetivo principal evaluar la transparencia y el acceso a la información sobre el gasto en comunicación social y publicidad oficial.

Las solicitudes de acceso se formularon entre el mes de julio y agosto de 2011 a través de los sistemas electrónicos estatales de solicitudes de información y, en el caso de Baja California Sur, por correo electrónico.

La calificación de las entidades federativas da cuenta de la información entregada para cuatro variables, y depende de las estrellas adquiridas, distribuidas de la siguiente manera:

Variable 1. Gasto total ejercido por año del 2005 al 2010 (dos estrellas). Criterio: Acceso a la información de todos los años = 2 estrellas. Acceso a la información de algunos años = 1 estrella. Si no tuvimos acceso a esta información = 0

Variable 2. Gasto ejercido desglosado por medio de comunicación (una estrella). Criterio: Si la información se entregó de manera desglosada por tipo de medios, es decir, especificando para cada gasto, si se trata de radio, televisión, prensa escrita, revistas, internet u otros medios. Si obtuvimos la información desglosada de esta manera para la totalidad de los años solicitados o solo una parte de los años solicitados = 1 estrella. Si no se entregó la información de esta manera = 0

Variable 3. Gasto ejercido desglosado por proveedores (una estrella) Criterio: Si la información se entregó de manera desglosada por el nombre de la empresa contratada para la totalidad de los años solicitados o solo una parte de los años solicitados =1 estrella. Si no se entregó la información de esta manera = 0

Variable 4. Gasto ejercido desglosado por concepto o campañas (una estrella) Criterio: Si accedimos a la información del concepto del gasto para cada uno de los pagos, así como las campañas que se difundieron en el año fiscal para la totalidad de los años o una parte de los mismos =1. Si no se entregó la información de esta manera = 0

Es muy importante detallar que este índice sólo evalúa la calidad de la primera respuesta a la solicitud. En varios casos, interpusimos recursos de revisión a estas respuestas que no se tomaron en cuenta para el índice ya que son procesos que tienen tiempos legales diferentes. Sin embargo, en las fichas por estado que se pueden consultar en la página Internet www.publicidadoficial.com, se reflejan los avances o no obtenidos a través de los recursos de revisión cuando nos inconformamos con la respuesta obtenida.

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  1. […] en mente, en 2011, ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentaron el “Diagnóstico sobre el Gasto en Comunicación Social y Publicidad en las Entidades Federativas” con la intención de “promover la transparencia del gasto en comunicación social y […]

  2. […] 2. Entre julio y noviembre del 2011, Fundar y Artículo 19 empezaron la segunda fase del proyecto (la primera fue el gasto del gobierno federal): un diagnóstico sobre el acceso a los gastos de publicidad oficial en los estados a través de la sistematización de datos obtenidos vía solicitudes de información. Consultar los resultados aquí. […]

  3. […] aumento porcentual que se sitúa entre 80 y 100%”, detallaron las organizaciones en el reporte Diagnóstico sobre el Gasto en Publicidad Oficial de las Entidades Federativas difundido este […]

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