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¿Cuanto cuesta a nivel Federal?

Las dos fuentes más importantes de datos federales son el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Cuenta Pública. Para ser más especííico, son los gastos reportados en el concepto 3600 “Comunicación social y Publicidad” que antes de 2011 era el concepto 3700. Las bases y gráficas que se construyen a partir de esta información se actualizan dos veces al año cuando se aprueba el Presupuesto en la Cámara de Diputados y cuando la Auditoría Superior de la Federación entrega la Cuenta Pública. Además de las gráficas, se pone a disposición del público la base fuente de esta información donde se encuentran tanto las cifras en términos reales como nominales.

 


Recursos presupuestados y ejercidos en Publicidad Oficial del Ejecutivo Federal
Fuente: Fundar con datos del PEF 2005-2012 y los informes de la Cuenta Pública 2005-2012, SHCP.
Disponibles en línea: www.shcp-gob.mx (consultados en mayo de 2012)

Gasto ejercido en Secretarías seleccionadas del Gobierno Federal en Comunicación Social y Publicidad 2007-2011 (pesos constantes 2012=100)
Fuente: Fundar con datos de los informes de la Cuenta Pública 2005-2012, SHCP.
Disponibles en línea: www.shcp-gob.mx (consultados en mayo de 2012)

Existen también otras fuentes de información que permiten conocer los gastos con más detalle: los informes sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal que el gobierno entrega cada dos meses a la Cámara de Diputados y un sistema de gasto de comunicación social (COMSOC) operado por la Secretaría de la Función Pública donde aparece la información con un nivel de desglose. En estos casos, es posible conocer los proveedores (los informes), el tipo de medios, las campañas y el concepto (el sistema COMSOC).

Se puede acceder a los informes anuales en el página de la Dirección General de Normatividad de Comunicación o a través de la gaceta de la Cámara de Diputados donde se suben cada vez que el gobierno presente un nuevo informe. Esta información permite conocer la repartición del gasto en publicidad oficial por tipo de dependencia y entidad, por prestador de servicio, por campaña y por monto.

El sistema COMSOC no es disponible en Internet –a pesar de ser un compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto- y se tiene que solicitar vía el Infomex. Sin embargo, es el documento con mayor nivel de desglose: por fecha, número de campaña, concepto y descripción del producto, beneficiario, dependencia y entidad, etc.


Gasto por tipo de medio 2010-2011

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