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COMUNICADOS

Carta abierta a AMLO

Señor Presidente:
Durante la campaña presidencial, una de sus promesas fue la reducción a la mitad del gasto en publicidad oficial, un rubro cuyo presupuesto fue sobreejercido en más del 50 por ciento respecto de lo aprobado inicialmente durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Ahora, bajo su mandato como Presidente de México, esta promesa se materializó en un compromiso que, sin duda, es una muestra significativa de no volver al dispendio discrecional de los recursos públicos, pero que creemos resulta aún insuficiente para hacer frente a los problemas alrededor de la distribución de la publicidad oficial.

La nueva política de comunicación social es un paso importante pero insuficiente

• Esta política anunciada por el gobierno federal no garantiza el final de una relación viciada entre medios y gobierno.
• El cambio real debe pasar por la abrogación de la actual Ley General de Comunicación Social, y la discusión y aprobación de una nueva.

El Proyecto de Presupuesto 2019 no reduce el monto asignado a comunicación social: con la #LeyChayote existe un riesgo de sobreejercicios y mal uso de la publicidad oficial

• El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF 2019) proyecta 4 mil 258 millones de pesos a comunicación social.
• El Colectivo #MediosLibres exige la abrogación de la #LeyChayote, la cual no garantiza el buen ejercicio de los recursos públicos, misma que entrará en vigor el 1 de enero.

#MediosLibres presenta iniciativa ciudadana para expedir Ley General de Publicidad Oficial

  • El Colectivo #MediosLibres exige al Legislativo abrogar la #LeyChayote e invita a los diversos grupos parlamentarios a apoyar y respaldar la iniciativa ciudadana de ley general para regular la publicidad oficial.
  • Es necesario que el Legislativo dé paso a un proceso plural de parlamento abierto que lleve a una ley que reconozca los más altos estándares internacionales en la materia.
  • Para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad se requieren criterios claros, objetivos y transparentes sobre el uso y asignación de la publicidad oficial.

Sí a la reducción del gasto en publicidad oficial, pero con criterios claros de asignación

  • El plan de austeridad de López Obrador contempla la reducción del 50% de la publicidad oficial, pero se requiere acompañarla con criterios y reglas objetivas, claras y transparentes para su asignación.
  • La centralización del gasto en la Secretaría de Gobernación (Segob) es un riesgo para el control de la información, se necesita una instancia autónoma que no afecte la libertad de expresión.
  • La LXIV Legislatura debe considerar la abrogación de la #LeyChayote y la emisión de una nueva.

Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social

  • Senadores presentan una acción de inconstitucionalidad contra la #LeyChayote porque contraviene la libertad de expresión y otros principios constitucionales.
  • Se abre nuevamente la posibilidad para que la SCJN reitere la inconstitucionalidad y las violaciones a derechos humamos que formaliza la #LeyChayote.

Leyes de publicidad oficial estatales deben trascender la Ley Chayote

  • El Colectivo #MediosLibres reconoce los elementos progresivos en la iniciativa de ley presentada en el estado de Chihuahua.
  • La iniciativa presentada por legisladores del Estado de Jalisco, replica las disposiciones de la #LeyChayote.
  • Es necesario que la integralidad de las disposiciones previstas en cada una de las iniciativas garanticen la libertad de expresión y el derecho a la información de las audiencias.

Peña Nieto legaliza las malas prácticas con la #LeyChayote

  • Sin atender las recomendaciones y observaciones de la sociedad civil, Enrique Peña Nieto aprobó la #LeyChayote que atenta contra la libertad de expresión.
  • Se perdió la oportunidad histórica de avanzar hacia la construcción de una democracia con #MediosLibres.
  • El Juzgado de primera instancia no notificó sobre el cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Carta abierta a Enrique Peña Nieto

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE

Señor Presidente:

En 2012, su elección fue marcada por el movimiento estudiantil #YoSoy132 que surgió de la necesidad de contar con medios libres y objetivos para poder tener información veraz y oportuna en momentos tan relevantes como las campañas electorales. Para responder a esta demanda de la juventud mexicana, usted prometió la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno. Esta promesa fue plasmada en el compromiso 95 del pacto por México.