Carta abierta a Enrique Peña Nieto

Ciudad de México, 3 de mayo de 2018.

 

 

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE

 

Señor Presidente:

En 2012, su elección fue marcada por el movimiento estudiantil #YoSoy132 que surgió de la necesidad de contar con medios libres y objetivos para poder tener información veraz y oportuna en momentos tan relevantes como las campañas electorales. Para responder a esta demanda de la juventud mexicana, usted prometió la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno. Esta promesa fue plasmada en el compromiso 95 del pacto por México.

Seis años después, su sexenio se está terminando y la promesa de la creación de esta institución independiente y la regulación de la publicidad oficial se está desvaneciendo. Esta posibilidad de cambio tomó la forma de una Ley General de Comunicación Social aprobada por el Poder Legislativo, el pasado miércoles 25 de abril. Es esta ley, tan criticada que ha sido bautizada como la #LeyChayote, que usted mismo, señor Presidente, está a punto de promulgar.

Este 3 de mayo, el día mundial de la libertad de prensa, nos recuerda más que nunca que México sigue teniendo el triste y doloroso título del país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo. En este día, quienes suscribimos esta carta le solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión: no dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil.

Como lo prevé el artículo 72 fracción A de la Constitución mexicana, usted, señor Presidente, como titular del Poder Ejecutivo tiene la facultad de no promulgar esta ley regresiva y hacer las observaciones  necesarias a esta norma para que regrese a su Cámara de origen.

Los y las legisladoras pasaron por la fuerza esta ley sin integrar ni escuchar las propuestas, críticas y comentarios de la sociedad civil, academia, medios de comunicación y periodistas. No incluyeron tampoco ninguna de las sugerencias realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), o Organismos internacionales de Derechos Humanos como el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, y de los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la ONU y del Sistema Interamericano de derechos humanos, para citar algunos actores que alzaron su voz en contra de este texto legislativo y a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos que trastoca el propio tema.

Con base en estas diversas propuestas[1] compartidas en los últimos meses, solicitamos se integren los siguientes puntos a la ley:

  1. La ley debe prever criterios claros y objetivos para la asignación de la publicidad oficial para terminar con la arbitrariedad y discreción en su distribución.
  2. La ley debe establecer controles presupuestarios, limitar y prohibir los sobre ejercicios y establecer un tope de gasto en este rubro.
  3. La ley debe prohibir la promoción personalizada en el marco de los informes anuales.
  4. Se debe desaparecer la existencia de los mensajes extraordinarios que solo abonan a la discrecionalidad del manejo de la publicidad oficial
  5. Como usted lo prometió en 2012, se deben crear mecanismos externos de control para la evaluación y fiscalización de la publicidad oficial en lugar de concentrar más poder en mano de la Secretaria de Gobernación.

Señor Presidente, en sus manos está la ultima oportunidad de escribir una historia a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por esto, le solicitamos atenta y sentidamente que haga las observaciones necesarias a la ley y que estas vayan de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y a las múltiples recomendaciones que los diversos especialistas hemos hecho a lo largo de estos cinco meses desde que se dictó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 

Atentamente:

AMARC
Amedi
Amedi, Capítulo Jalisco
Amedi, Capítulo Nuevo León
Amedi, Capítulo Puebla
Artículo 19
Barra Mexicana  Colegio de Abogados SC
Borde Político
Cauce Ciudadano AC
Causa en Común
Cencos
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C
Ciudadan@s por la Transparencia
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comunicación Comunitaria A.C.
Con el apoyo  internacional de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila AC
Cultural Survival, organización por la defensa de los derechos indígenas
Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana CDMX
Enjambre Digital
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Fundar
Horizontal
IMCO
Instituto de Justicia Procesal Penal
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC
Instituto para la Seguridad y la Democracia
Lado B
México Evalúa
México Unido Contra la Delincuencia AC
Noroeste
Observatel
Observatorio Con Los Ojos Abiertos
Organización Nacional Anticorrupción AC
Plan Estratégico de Juárez
Proceso
Red de Periodistas de a Pie
Red en Defensa de los Derechos Digitales
Red Libre Periodismo
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)
Red Viral
Redes Quinto Poder
REDIM, Red por los derechos de la infancia en México
Renacer Lagunero
Reporteros Sin Fronteras
Sabuesos Guerreras AC
Servicios y Asesoría para la Paz AC
Sin Embargo
Tlachinollan
 
 
Adrián López Ortiz
Alberto Athie
Aleida Calleja
Alejandra Wade
Alejandro Cárdenas
Alejandro García Villasuso
Alejandro Páez Varela
Alfredo Lecona
Antonio Martínez Velázquez
Beatriz Solís Leree
Calos Cruz Santiago
Catalina Pérez Correa
Cuauhtémoc Cruz
Cynthia Dehesa
Daniel Lizárraga
Daniel Moreno
Denise Dresser
Elena García
Ernesto Aroche Aguilar
Eunice Rendón
Ignacio Rodríguez Reyna
Irina Vázquez Zurita
Jorge Carrasco Araizaga
Juan Martín Pérez García
Julián Mejía Berdeja
Julio Madrazo
Layda Negrete
Leonor Gómez
Lilia Vélez Iglesias
Liliana Ruiz Ortega
Luis F. Fernández
Mara Gómez Pérez
María Elena Morera
Mariana Campos
Pablo Girault
Rosalía Orozco Murillo
Sergio Meza de Anda

[1] El decálogo de las bases mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial y el posicionamiento del 02 abril difundido por el Colectivo #MediosLibres, el informe Especial sobre asignación y contratación de publicidad oficial de la CNDH, y la carta de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y David Kaye, Relator Especial de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión del 24 de abril.