Anteproyecto de Ley sobre Asignación de Publicidad Oficial – Uruguay

 

Legisladores dispuestos a avanzar en regulación legal de la publicidad oficial en Uruguay

 

CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública) presentó un anteproyecto de ley para regular la asignación de publicidad oficial en Uruguay.  El texto fue elaborado y presentado por Gustavo Gómez –ex Director de Telecomunicaciones y asesor del gobierno de José Mujica, y actualmente consultor de CAinfo- en un Foro público realizado el pasado 8 de junio ante diputados y representantes empresariales y de la sociedad civil.

 

El texto recoge los estándares interamericanos en la materia e incluye, entre otros, aspectos claves como la definición y los objetivos de la publicidad oficial, las prohibiciones que el Estado tiene para evitar su uso abusivo, así como los criterios y procedimientos que deben seguirse para una asignación transparente, justa y eficiente de la pauta estatal, en todos los organismos públicos y en cualquier soporte de información y comunicación.

 

El anteproyecto de ley tiene como base una propuesta de 2009 que había sido redactada por Gómez y Edison Lanza, actual Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

 

La respuesta de los legisladores de los partidos políticos fue muy positiva, expresando su compromiso de avanzar en el tratamiento de este tema. Todos coincidieron en la necesidad de regular la publicidad oficial, en la oportunidad de hacerlo al comienzo de la legislatura y en que el texto presentado es una buena base para abordar el tema. En este sentido hubo un compromiso de los cuatro principales partidos políticos de considerar dar estado parlamentario a la iniciativa ciudadana presentada por CAinfo.

 

Link de la nota: http://www.cainfo.org.uy/wp-content/uploads/2015/06/AnteProyecto-de-ley-Publicidad-Oficial-CAinfo.pdf

 

Link de la respuesta: http://www.cainfo.org.uy/2015/06/legisladores-dispuestos-a-avanzar-en-regulacion-legal-de-la-publicidad-oficial/

 

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