Ciudadanos presentan iniciativa en Baja California para regular la publicidad oficial

México D.F. a 8 de marzo de 2014.-  Ciudadanos de Baja California, presentaron el 5 de marzo una iniciativa que -de aprobarse- obligará a los tres poderes del estado a transparentar la asignación de recursos, los contratos, el número de anuncios publicitarios y otros temas fundamentales en materia de publicidad oficial.

Esta ley general versa sobre la “Transparencia en la Publicidad Institucional”, y suscribe un proyecto ciudadano impulsado por el gremio periodístico, que cuenta con un amplio respaldo social de aproximadamente 700 firmas. La importancia de esta Ley se enmarca no sólo por la relevancia del vacío legal que existe en numerosos estados sobre los recursos y la visión de la propaganda personalizada de los servidores públicos, sino porque es la primera iniciativa ciudadana que se presenta para la regulación de la publicidad oficial a nivel local.

Es importante destacar que a la par de esta propuesta se presentó otra iniciativa suscrita por doce diputados de la XXI Legislatura. Ambas iniciativas abordan cuestiones relevantes como: la obligación de los tres poderes del estado de trasparentar de forma proactiva información sobre el ejercicio del presupuesto; detalle sobre a quiénes les asignó el gasto; contratos; número de anuncios publicitarios contratados en los medios de comunicación y los conceptos o campañas.

En el marco del proyecto de investigación sobre Publicidad Oficial, ARTICLE 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación, han evidenciado que la ausencia de una regulación integral sobre el tema ha creado un vacío legal que permite abusos tanto en la asignación y ejercicio del gasto como en el uso para la promoción personalizada de servidores públicos.

ARTICLE 19 evoca la importancia de tomar en cuenta este tipo de ejercicios de gobernanza y respalda a la ciudadanía para fomentar la co-creación y los contrapesos en cualquier congreso local.

http://articulo19.org/ciudadanos-presentan-iniciativa-en-baja-california-para-regular-la-publicidad-oficial/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta