Más por México Trampolín mediático


28 de junio de 2014
Edicion Jalisco, Jalisco

Tras difundirse el millonario monto que gastó Alberto Lamas Flores en propaganda e imagen de Aristóteles Sandoval, un productor independiente revela que desde que Aristóteles era presidente municipal de Guadalajara, su equipo exigía “moches” por los contratos publicitarios para nutrir el proyecto Más Por Jalisco, que lo llevó a la gubernatura. Añade que ahora el mandatario y su padre, el magistrado Leonel Sandoval, persisten en esas prácticas para alimentar Más por México, una plataforma para proyectar a su retoño hasta la presidencia del país.

El jefe de gabinete y encargado de los negocios publicitarios del gobierno del estado con los medios de comunicación, Alberto Lamas Flores, es el hombre clave en el proyecto de recaudar millones de pesos para financiar la aspiración presidencial del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para 2018.

El plan, ya en desarrollo, está a cargo de la organización Más por México, que encabeza el magistrado Leonel Sandoval, padre del mandatario jalisciense. En el proyecto aparece como figura central Lamas Flores, como encargado de organizar la vaquita electoral con cuatro años de anticipación.

Sólo así se explica que el jefe de gabinete maneje directamente 360 millones de pesos para la contratación de campañas publicitarias, plataforma de difusión e imagen que supera en más de 70% los recursos asignados a la Secretaría de Turismo, que para este año tiene un presupuesto de 97 millones de pesos.

Conocedor de las estrategias de Lamas Flores para promover los negocios con los medios, Mauricio Navarro Guzmán, comunicador con más de 25 años de experiencia y hasta hace meses broker de un programa que se transmitía por Radio Fórmula, afirma que los más cercanos colaboradores de Sandoval Díaz ya están enterados de que se puso en marcha Más por México, pues si el priista quiere ser presidenciable necesita el aporte de un amplio equipo.

En esencia es el mismo esquema utilizado en 2012, cuando Sandoval Díaz, entonces presidente municipal de Guadalajara, se hizo un proyecto a su medida denominado Más por Jalisco, como señalan, además de Navarro Guzmán, otros productores de programas radiofónicos que trabajaban como brokers para distintos medios, los cuales después les cerraron los espacios o les negaron la posibilidad de contratar publicidad por su cuenta, como ocurrió con la cadena Radio Fórmula en Jalisco.

Navarro Guzmán recuerda la forma de operar de Lamas Flores como jefe de Comunicación en el ayuntamiento de Guadalajara (2009-2012), ya que fue uno de los que pagaron los “moches” que se exigían a quienes recibían contratos de publicidad.

“Todo mundo reconocía que había que entrarle con 25% de lo que lograbas de contrato; la cara visible de ese amarre era (Ramiro) Lomelí, un hombre delgadito que trabajaba con Lamas. Lo que ahora publica Proceso Jalisco en la edición 500 es igual a lo que ocurría en el ayuntamiento.”

Sobre el control que dicho funcionario tiene del presupuesto para medios, comenta: “Tú vas a Comunicación Social y sabes que a final de cuentas con quien te tienes que arreglar en todos los negocios es con Alberto Lamas, porque el director del área, Gonzalo Sánchez, está pintado”.

Recuerda el esquema que armó Lamas desde que trabajaba en el municipio: “El aporte de 25% se entregaba en efectivo y quien recibía el dinero era una secretaria, cuyo nombre no recuerdo; una mujer muy guapa que nos recibía en las oficinas de Comunicación Social del ayuntamiento de Guadalajara. Con ella teníamos que dejar el sobrecito. Por ejemplo, de una contratación de 260 mil pesos, nos tocaba aportar al menos 50 mil o 60 mil pesos, si querías trabajar con ellos”.

–¿Tienen la certeza de que ese dinero iba a parar directamente a manos de Alberto Lamas? –se le plantea.

–Dejando el sobre con el dinero ya no sabíamos si eso iba para Lamas o no, pero después de ese asunto yo no hice ningún negocio con ellos, porque era dejarles tu dinero, tu nombre y hasta tu prestigio… Era darles todo.

Al parecer los Sandoval acomodaron todas sus piezas para el proyecto. Navarro Guzmán dice que al llegar Aristóteles a la gubernatura, al director de Comunicación Social, Gonzalo Sánchez García, “sonaba fuerte (que) iban a removerlo de su cargo en Comunicación Social del gobierno del estado y a mandarlo al área de prensa del Consejo de la Judicatura, un espacio que finalmente fue cubierto por su hermano Iván Sánchez”.

En efecto, éste es el jefe del Departamento de Difusión Social del Consejo de la Judicatura y gana más de 57 mil pesos al mes; también fue cercano colaborador de Sandoval Díaz en el ayuntamiento.

“Cuando estaba el PAN (en el poder) nunca di nada, nadie me pidió nada por el programa de radio ni por la edición impresa, lo más que ocurría era que se tardaban los pagos, pero nunca me moché con nadie”, enfatiza Navarro Guzmán.

En la administración priista, por supuesto, la cuota no se puede comprobar: “Cuando nosotros entregábamos ese aporte se nos pedía que lo hiciéramos en efectivo, sin ningún documento de por medio”. El sigilo era necesario, dice, pues Más por Jalisco fue el proyecto para financiar la campaña de Sandoval Díaz por la gubernatura en 2012 y ahora su equipo repite la estrategia con Más por México rumbo a la elección presidencial de 2018.

 

Saldos del sueño presidencial

Para Navarro Guzmán, la información que publicó Proceso Jalisco en su edición 500 sobre los desproporcionados gastos del gobierno estatal en publicidad es una situación real que a todo el mundo le molesta pero que ningún productor independiente se atrevía a denunciar:

“Si dices algo te señalan, te fichan y ya no tienes posibilidad de estar en ninguna estación, menos te ofrecen algún contrato publicitario. Ahora hay muchos brokers que se dedican a la elaboración de revistas familiares o de la farándula para atención al público de las amas de casa y prefieren ya no hablar de política.”

Y recalca que, al menos en el caso de Radio Fórmula, los empresarios se benefician del trabajo independiente de los brokers para ganar contratos del gobierno del estado, pero a éstos les prohíben obtener otros trabajos de ese tipo por su cuenta.

Añade que, por el oscuro manejo de los contratos publicitarios por el gobierno de Jalisco y de los nuevos representantes de Radio Fórmula, al menos 10 brokers que antes compraban tiempo en ese grupo radiofónico han tenido que dejar sus espacios al aire. Además, indica, se les quiere obligar ilegalmente a pagar por doble partida sus tiempos.

Relata que hace meses Fernando Quiroz llegó a manejar Fórmula Guadalajara, quien dejó al frente de la empresa a su hijo Juan Pablo Quiroz, que se ostentaba como director sin ningún nombramiento oficial.

Posteriormente apareció Nelson Rubio, reconocido como gerente de ventas pero quien también se ostenta como director y que ahora pretende exprimir a los brokers con la elaboración de dobles facturas, lo que en breve se traducirá en demandas contra Radio Fórmula ante las autoridades laborales y el Poder Judicial.

A otros productores independientes los amenazaron e intimidaron para que reconocieran supuestos adeudos. A uno de ellos –dice Navarro Guzmán–, a Francisco Bayker, los directivos lo obligaron a firmar una carta tras una encerrona en las oficinas del grupo radiofónico, por lo que ya promueve su denuncia por actos de difamación.

A decir de Navarro, Lamas Flores también pretende acabar con los programas independientes “porque a final de cuentas él piensa que no se puede controlar a tanto broker que esté hablando mal del gobierno. Por desgracia, ningún broker en ninguna de las estaciones que venden tiempo en Jalisco esperábamos ese trato excluyente de la administración estatal”.

Abunda: “Todos pensábamos que se iba a trabajar de manera libre y sin presiones, como siempre había sido, cada quien con la posibilidad de contratar municipios o donde se pudiera. Ahora se impone el criterio de control de todo y quien trabaja con Lamas está bien, de lo contrario se le cierran los espacios y la única alternativa que se abre es internet; ese es camino para hacer televisión o radio ante la cerrazón que se vive en Jalisco y la falta de apoyo a espacios independientes”.

Sostiene que muchos periodistas hacen fama en algunos de los principales medios para “venderla” después al gobierno por jugosos contratos, por lo que “no hay solidaridad entre los periodistas que trabajamos bajo esta modalidad”.

Para el líder de la Federación General de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés, ese monto propagandístico “insultante” debería destinarse a las necesidades más apremiantes de los jaliscienses. Por ejemplo, dice, desde hace años los empleados del Poder Judicial demandan una homologación de sueldos que requiere de una partida de 7 millones de pesos, pero ni el Ejecutivo ni el Legislativo la han aprobado.

Por eso, añade el líder, la tentación presidencial de Sandoval Díaz conlleva un grave riesgo: “Todos están recabando dinero para la campaña, igual que lo hicieron en el ayuntamiento de Guadalajara. Quebraron la alcaldía para brincar a la gubernatura. Ahora viene otra nueva aventura: alcanzar la presidencia de la República y pueden dejar tronado todo el estado. Lo que me angustia es el manejo de los recursos de Pensiones del Estado, en donde están los fondos de los trabajadores”.

http://www.proceso.com.mx/?p=375884

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