El gasto publicitario del GDF (2011-14). La Jornada recibe la mitad de lo que se destinó a la radio

16 de junio, 2014
Irasema Rodríguez/la redacción

· Columnistas obtienen más que muchos medios

· El Chamuco: un millón 720 mil pesos/Letras Libres: 208 mil pesos

Una revisión del gasto publicitario del Gobierno del Distrito Federal en los últimos tres años y medio exhibe tanto el derroche propagandístico con cargo al erario como la falta de criterios para asignar esos recursos, por lo que, sin reglas ni criterios, varios medios reciben enormes cantidades de dinero sin importar su cobertura o sus contenidos. Por ejemplo:

De 2011 a abril de 2014, La Jornada captó poco más de la mitad de lo que se destinó a todas las empresas de radio durante ese mismo lapso; El Chamuco recibió un millón 720 mil pesos mientras que Letras Libres 208 mil pesos; incluso en este berenjenal varios columnistas obtuvieron más por ese concepto que otras publicaciones.

Cuando decimos derroche, de esto estamos hablando:

2011: 307 millones 232 mil 438.14

2012: 276 millones 852 mil 613.50

2013: 308 millones 32 mil 603.74

2014: 138 millones 824 mil 468.44

O sea, de mil 30 millones 942 mil 123 pesos erogados en tres años y cuatro meses.

Con base en el artículo 47 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, etcétera obtuvo información sobre el gasto que, por concepto de publicidad, ha realizado el Gobierno del DF en el periodo señalado. (La información no incluye el gasto de propaganda en panorámicos de la ciudad.)

La fiesta de las cifras y la discrecionalidad

Además, una revisión precisa de los datos permite ver diferencias notables en la orientación del gasto entre las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Mientras que en la gestión de Ebrard se concentró la publicidad en pocos medios, en la de Mancera se constata una redistribución de los recursos aunque se han mantenido muchos privilegios y generado otros, e incluso el padrón de medios aumentó al considerarse diversos portales de dudosa cobertura a nombre de personas físicas o columnistas.

La revista Contenido, por ejemplo, es de los medios privilegiados por la administración de Ebrard, ya que en 2012 obtuvo un millón 200 mil pesos y en Internet 3 millones 700 mil pesos, lo que significa 952 mil pesos más de lo facturado por todas las revistas juntas, no obstante que ese fue un buen año para Proceso que, en 2013, es decir, en la administración de Mancera, solo facturó 300 mil pesos y hasta abril de este año nada más 200 mil.

También resulta interesante constatar que, en tres años y cuatro meses, una revista de caricaturas, El Chamuco, facturara un millón 720 mil pesos mientras que Letras Libres nada más 208 mil pesos en ese mismo lapso. En este caso como en todos los que aquí reseñamos no existen criterios formales para la asignación de los recursos; no sabemos porqué tal o cual medio recibió “x” cantidad económica.

Con el actual jefe de gobierno aún no se puede sacar conclusiones pero sí hay tendencias que llaman la atención: este año el periódico El Día duplicó su facturación hasta quedar cerca de otros diarios como Milenio, La Razón y Crónica, entre los que reina La Jornada, incluso a pesar de que ha facturado menos recientemente.

Para dar idea de lo que esto significa: de 2011 a lo que va de 2014 La Jornada ha facturado 76 millones 990 mil 789 pesos, lo que equivale al 51% del total erogado para la publicidad en radio. Otra forma de resaltarlo es decir que la facturación de La Jornada supera los recursos destinados a toda la prensa escrita en tres de estos cuatro años.

Televisa, el otro gran anunciante en la radiodifusión, ha facturado menos con el actual jefe de Gobierno del DF. Nada más en 2011 la empresa captó más de un tercio de la facturación total. Los datos están en los recuadros.

Otro aspecto muy llamativo es que ambas gestiones no promocionaron sus acciones en los medios públicos. [ver más]

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